Retener talento en la organización

retener-talento-en-la-organizacion

Retener talento en la organización

Uno de los aspectos fundamentales en una empresa es contar con un equipo preparado y estable. Retener el talento en la organización para garantizar la estabilidad de los recursos es algo que se debe trabajar desde la dirección, y una de las bazas es tener un sistema formativo interno adecuado a las necesidades del equipo.

Sigue leyendo y te damos las claves para lograr estabilidad y retener el talento que tanto te ha costado encontrar… y adecuar a tu organización.

Cómo Retener talento en la organización

Con un adecuado programa formativo.

En los tiempos actuales los puestos de trabajo están en evolución permanente. Además, el entorno propio de cada empresa necesita una aclimatación. Para esto están los planes internos de formación. Por un lado, facilitarán la adaptación a las herramientas propias y por otro facilitarán la transición hacia nuevas tareas o modificaciones en la manera de trabajar, inherentes a procesos como la mejora continua o la evolución de software y procesos.

Si la organización se molesta en diseñar itinerarios formativos que faciliten la aclimatación a estos procesos, estaremos garantizando un grado óptimo de confortabilidad a la hora de trabajar y evitar el ‘buscarse la vida’ en temas de manejo de herramientas de trabajo que deberían ser sencillos.

Diseño de puestos alineado con los perfiles

Cuando alguien se marcha en poco tiempo de una empresa suele ocurrir que no esperaba lo que finalmente se encontró, por lo que es recomendable que jefes de sección y técnicos de recursos humanos se comuniquen adecuadamente para que el perfil profesional de la persona contratada sea el necesario y no ocurra que esté sobreformada para el puesto o no tenga la preparación adecuada. En un caso sus perspectivas no coincidirán con la realidad del puesto, y en otro, la dificultad de llevar a cabo las tareas puede hacer desistir a la persona elegida.

Naturalidad en las relaciones personales

La dirección es responsable del trato en una empresa, un ambiente de trabajo exigente, pero natural en las relaciones, hará sentirse cómoda a cualquier persona. Facilidad para contactar con recursos humanos, o los superiores directos, también allana el camino para trabajar cómodamente.

retener talento con comunicacion natural

Capacidad de desarrollo personal.

Las expectativas, al igual que las necesidades, se modifican con el tiempo. Una organización responsable, lo tiene en cuenta e implementa planes de carrera que impulsen el crecimiento de las personas dentro de la empresa, atendiendo a sus habilidades, conocimiento del sector y experiencia en la organización.

Conciliación

A ciertas personas ya no les motiva el rango económico al que aspirar, por lo que, para atraer su talento, retenerlo y conseguir implicación máxima se les deben ofrecer medidas de conciliación familiar. Ser empresa familiarmente responsable, aportar flexibilidad en el desempeño y disponer de un plan de igualdad está relacionado con la conciliación y mejora la vida en el interior de la organización.

 

En general de lo que tratamos con todos estos aspectos es potenciar la lealtad de los trabajadores y a través del poder organizativo de la empresa generar el ambiente formativo adecuado que ampare el trabajo y el bienestar del trabajador dentro del entorno de trabajo.

Comparte:
Chema García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario