Qué es el Blended Learning o Formación Mixta

blended learning o formacion mixta

Qué es el Blended Learning o Formación Mixta

La productividad es un concepto fundamental en la vida empresarial. El tiempo es un recurso único y escaso, y para todas las actividades de una organización se debe medir y aprovechar al máximo. Las capacitaciones in-company no son una excepción. Cuanto mejor se preparen las sesiones, más se reducen los tiempos de estudio y por tanto se alcanzan antes los objetivos. Usar la modalidad de formación mixta puede ayudar a alcanzar una productividad óptima en los procesos formativos.

 

Qué es la formación mixta

También conocida como blended learning, la formación mixta supone un tipo de capacitación híbrida en la que se combinan sesiones presenciales con trabajo de estudio de los alumnos en plataformas online. La principal ventaja es el ahorro de tiempo pedagógico, pues se evitan las clases magistrales, optimizando el tiempo que coinciden alumnos y docentes presencialmente.

Porqué el elearning es ventajoso para empresas y alumnos

La formación online presenta condicionantes ventajosos desde el aspecto físico y de costes. Se evitan desplazamientos, se eliminan barreras espaciales y es muy flexible en horarios y espacios. El alumno puede conectarse a su aula virtual a cualquier hora, desde cualquier lugar y desde cualquier tipo de dispositivo electrónico, fijo o móvil. Además se evita el papel, los trabajos se crean en formatos digitales y se almacenan y comparten en repositorios vinculados a la propia plataforma de elearning, o LMS.

¿La formación presencial presenta ventajas?

Interactuar de modo presencial presenta ventajas relacionadas con la motivación y el seguimiento del curso. El compartir un horario y un espacio ‘obliga’ a respetar los tiempos de formación, cosa que digitalmente suele costar a un porcentaje amplio del alumnado.

Además, es más sencillo colaborar y enriquecer la formación con la experiencia puesta en común de los asistentes. Si también sumamos la posibilidad de prácticas o de emplear los conocimientos en un contexto empresarial, una formación presencial ganaría enteros.

formación mixta o blended

Qué caracteriza un sistema de formación mixta

Atendiendo a lo comentado hasta ahora, llegamos a la conclusión de que el blended learning o capacitación mixta es compatible con el modelo tradicional formativo, mejorándolo, a través de la combinación de varios medios.

El aula sigue siendo un espacio de encuentro, pero ahora se divide en dos espacios, el tradicional, en el que el alumnado gana en confianza; y en un espacio virtual, en el que herramientas de varios tipos permiten la comunicación.

Esta comunicación puede ser síncrona, a través de Chats y Videoconferencias integradas en la plataforma elearning o asíncronas, a través de foros y espacios de intercambio de información como módulos de casos prácticos.

Una ventaja adicional para las personas poco versadas en competencias digitales es que la formación mixta les aporta una aplicabilidad muy directa y precisa de nuevos conocimientos relacionados con las TIC. La interacción con Teletutores y compañeros hace que enseguida se adapten a esta nueva manera de aprender.

Para las empresas y organizaciones, el modelo mixto de capacitación supone una mejora sobre enfoques tradicionales. Se pueden organizar reuniones formativas en la sede empresarial sin perder productividad, gracias al tiempo ganado por las horas de dedicación online de los empleados. La clave está en lograr un equilibrio perfecto entre las necesidades formativas a cubrir presencialmente, con materiales prácticos o con sesiones en los lugares de desempeño profesional, y las necesidades de transmisión de ideas y conocimentos, que se pueden realizar de modo virtual.

En Grupo Femxa apostamos por las innovaciones tecnológicas para aportar soluciones de aprendizaje diversas, atendiendo a las necesidades de cada proyecto formativo: presencial, Blended learning, Mobile learning y desarrollo de contenidos adaptados a cada sector profesional

¡Contacta con nosotros para contarnos tus necesidades y detectar juntos la solución más efectiva!

Comparte:
Chema García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario