Mejora de la capacitación elearning a través del vídeo

video capacitacion elearning

Mejora de la capacitación elearning a través del vídeo

La capacitación en modalidad elearning tiene un aliado, los contenidos en vídeo. En este artículo planteamos la necesidad de su utilización y sus ventajas sobre otros materiales. Proponiendo además, diferentes modos de integración en la estrategia pedagógica de un curso en línea.

Ventajas del vídeo

Crear materiales en vídeo para plasmar los contenidos de una capacitación en elearning acarrea varias ventajas para alumnado y equipo docente.

  • Pedagógicamente este formato ayuda a la comprensión, al facilitar la percepción de las situaciones prácticas en las que se aplican los conocimientos.
  • Permite motivar al alumnado, pues su visualización aporta espacios de estudio más entretenidos que la simple lectura.
  • Aporta formatos que el profesorado puede modular para tener un contacto más directo y profundizar en la relación alumno – docente. Así se consigue mayor confianza y efectividad en el proceso formativo.
  • La Capacitación se vuelve más informal, divertida y directa. Los vídeos son excelentes excusas para interactuar en plataformas sociales, compartir contenidos e intercambiar experiencias.

Integración del vídeo en la capacitación elearning.

El vídeo se puede integrar de múltiples maneras, y todas ellas aportan un incremento del valor del contenido compartido en ellos:

Conferencias grabadas.

Existe acceso a gran cantidad de conferencias grabadas en internet que sirven de apoyo a prácticamente cualquier temática de la que se necesite material.

Animación.

Pueden ser vídeos de animación o infografías interactivas. Especialmente válidas en virtualización de contenidos. Son muy útiles para explicaciones sobre procesos de trabajo.

Videoconferencia

La mejor manera para un docente de acercarse a su grupo de alumnos de un modo síncrono.

Webinar

Se trata de una videoconferencia abierta a un determinado público objetivo. Suelen versar sobre una temática por la que se trata de informar de productos o servicios relacionados.

Flip Teaching

En este modelo de capacitación, el profesor envía sus propios vídeos para que el alumno trabaje sobre ellos y en sesiones presenciales (o también en foros o videoconferencias) se plantean dudas y se trabaja en equipo.

Simulaciones

Muy interesantes para capacitaciones profesionales que incluyan el manejo de programas o herramientas de las que se puede simular su uso en vídeos interactivos.

Tutoriales

Muy difundidos en Youtube, el equipo docente puede preparar materiales en vídeo de este estilo para enseñar el manejo de aplicaciones, programas o herramientas.

 

Nuevos formatos de vídeo aplicados a la capacitación profesional

Además de todos las tipologías de uso e integraciones, dos nuevos formatos están ganando enteros: la realidad virtual y la realidad aumentada. Son especialmente útiles en capacitaciones para empresas. En éstas los trabajadores pueden aprender los procedimientos en un entorno inmersivo, de modo muy parecido a hacerlo in situ.

 

 

 

El vídeo también servirá de soporte a aplicaciones relacionadas con nuevas necesidades formativas:

  • Algoritmos de análisis facial y seguimiento ocular para estudiar los sentimientos de trabajadores en situaciones reales.
  • Autenticación de usuarios en accesos a plataformas de capacitación.
  • Integración de estrategias de comunicación no verbal en equipos.
  • Gamificacion a través de vídeos inmersivos.
  • Storytelling de animación en 3D.

 

 

En Grupo Femxa pensamos que la introducción de vídeo en las capacitaciones para empresas es el mejor vehículo para optimizar los procesos de aprendizaje. Si tu organización quiere participar en nuevas experiencias, ¡Contacta con el equipo de Grupo Femxa LATAM!

Comparte:
Chema García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario