La importancia del plan de igualdad en las organizaciones

Plan de igualdad en empresas de México

La importancia del plan de igualdad en las organizaciones

En Grupo Femxa LATAM nos regimos por una misión, visión y valores, alineados con nuestra política de RSC, en la que se incluyen las acciones a favor de la igualdad de género. La calidad de nuestros servicios, la transparencia de nuestra gestión, el compromiso con la sociedad y el respeto al medio ambiente, son otras de las bases sobre las que se asientan nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

 

Principios a aplicar en un plan de igualdad corporativo

Además de las citadas ideas base, en Grupo Femxa también asumimos los siguientes principios, convenientemente alineados con nuestra política empresarial:

Sensibilizar

Los valores de la empresa incluyen la igualdad de género y el respetar la diversidad en la plantilla, siendo imprescindible su difusión entre el conjunto de trabajadores/as.

Construir una plantilla diversa

Los perfiles diversos son bienvenidos y se fomenta su integración, con independencia de géneros, orientaciones sexuales, razas, nacionalidades, etnias, religiones, creencias o discapacidades.

Búsqueda de una inclusión efectiva

Se evita cualquier distinción o discriminación en el desempeño de las tareas inherentes al puesto de trabajo.

Dar la importancia que merece a la diversidad

La gestión de la diversidad se convierte en un factor transversal, apartándose de un tratamiento exclusivo por parte del departamento de recursos humanos y formando parte de una base común a la toma de cualquier decisión.

Facilitar la conciliación

Se establecen actuaciones que favorecen conciliar la vida familiar y personal con los quehaceres laborales. Equilibrar tiempos de trabajo, familia y ocio del empleado/a consigue más motivación y su desempeño gana en productividad.

 

Por todo ello, consideramos imprescindible en el mundo actual que cualquier organización disponga de un plan de igualdad que garantice la mejora continua. En Palabras de la experta en igualdad de género Eva Padilla: “el plan de igualdad es la herramienta básica para poder seguir una hoja de ruta que nos guíe hacia la consecución de un clima laboral óptimo en una empresa. Si hay igualdad de condiciones entre unas y otros hay motivación, y con la motivación llega la mejor y mayor productividad”.

plan de igualdad y diversidad en empresas de Mexico

Certificación de un plan de igualdad en México

En México la norma NMX-R-025-SCFI-2015 de igualdad laboral y no discriminación es un documento de cumplimiento voluntario, que reconoce a las empresas que poseen un plan de igualdad para el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Para recibir una certificación de cumplimiento de la norma, cualquier organización ha de pasar una auditoría por parte de una entidad tercera que verifique que sus prácticas cumplen con los requisitos publicados por el gobierno de igualdad y no discriminación.

Los principales ejes a cumplimentar serían: igualdad en salarios, no discriminar en los procesos de selección, prevenir la violencia laboral y realizar acciones positivas para favorecer la corresponsabilidad entre vida familiar y laboral.

 

Finalmente debemos llegar a la conclusión de que una correcta evaluación en términos de igualdad nos lleva a la mejora. Las organizaciones deben hacer hincapié en indicadores como la cantidad de hombres en puestos directivos o la disparidad de salarios entre hombres y mujeres. Facilitar la conciliación de trabajo y familia también determinará en que grado la empresa responde a los requisitos de ser igualitaria. Si una vez realizada la evaluación, se detectan desequilibrios en el trato por géneros, establecer un proceso de certificación en igualdad sería muy necesario.

Comparte:
Chema García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario