La formación ayuda a crear empresas eficientes

formación para crear empresas eficientes

La formación ayuda a crear empresas eficientes

¿Sabes cómo funcionan las empresas eficientes? No lo hacen autónomamente ni porque sus empleados sean los mejores en su puesto. Lo son porque trabajan como un todo, en equipo y con procesos de trabajo optimizados. Para ello, un esfuerzo importante se debe dedicar a la formación interna y a la actualización.

Para poder llegar a un nivel de eficiencia dado, el personal ha de estar motivado, y sus metas alinearse con las del colectivo. El camino por el que llegar a ese punto no es sencillo, pero sí posible. La empresa, debe comunicar eficientemente la dirección estratégica a seguir y actuar en consecuencia: planes de formación adaptados a las necesidades de los equipos en dos sentidos: mejorar las aptitudes personales para el puesto y mejorar el conocimiento de los productos, servicios y procedimientos de la organización.

¿Cómo alcanzar el nivel de las empresas eficientes?

Trabajando duro, por supuesto, pero teniendo en cuenta condicionantes clave: conocimiento, experiencia, savoir faire y el comportamiento grupal, los cuales forman el conjunto conocido como competencia profesional. Mejorar este concepto es vital para las empresas eficientes:

Cada puesto de trabajo es importante

No des más importancia a un puesto de trabajo que a otro. Si tu departamento de RRHH ha hecho un buen análisis de puestos, todos serán importantes en tu esquema organizativo. En función de ello, el éxito de un trabajador implicará sinergias en sus compañeros, estén al mismo nivel, por encima o por debajo en el organigrama. Realiza reuniones de coaching periódicas y trata de detectar brechas en el desempeño laboral. Esas brechas serán el esqueleto a partir del cual plantear tus formaciones internas.

No busques formar a los empleados sin evaluar el resultado

Para disponer de empleados que entiendan y busquen los objetivos marcados debes esforzarte en que éstos sean entendidos y asimilados correctamente. Los procesos formativos internos no implican tan sólo la manera de trabajar, sino el compartir valores y visión y para ello las formaciones deben estar personalizadas para tu empresa y no ser cursos estándar, aptos para generar estudios sin alma y sin resultados visibles. Una plataforma de teleformación personalizada, flexible y adaptada a tus objetivos será la solución ideal para programar todos los eventos de formación que necesita tu equipo; evaluando los resultados competenciales y cómo inciden en los resultados empresariales.

Procesos de formación interna personalizados

En Grupo Femxa trabajamos mano a mano contigo para llegar a personalizar contenidos y procedimientos. Diseñar los conceptos formativos, digitalizar ese contenido y revisar las diferentes versiones hasta llegar a un producto que se pueda testar es el camino que seguimos. Una vez que el producto formativo es aprobado llegará a tu equipo para que la formación se convierta en competencias reales aplicables a la realidad diaria de la empresa.

virtualización para crear empresas eficientes

Podemos concluir que la forma de pensar los procesos formativos en Grupo Femxa es un todo que requiere un proceso de adaptación, personalización y virtualización de contenidos para conseguir empresas eficientes a partir de la formación de sus empleados.

Comparte:
Chema García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario