Herramientas digitales para la formación del futuro.

herramientas digitales para la formación del futuro

Herramientas digitales para la formación del futuro.

Las formaciones que vayamos a emprender como alumnos en el futuro, estarán imbuidas por los desarrollos tecnológicos que profesores y alumnos vayamos a utilizar en su impartición. Aunque pizarras tradicionales y materiales en papel aún tengan un papel importante, debemos estar atentos a qué herramientas nos pueden aportar más en la formación del futuro.

Elementos que cambiarán en la formación del futuro

La figura del profesor evoluciona

Hasta hace bien poco, un formador era un profesor que nos traspasaba su conocimiento y experiencia. En la formación del futuro, que ya está aquí con nosotros, esta figura pasa de ser elemento principal en la transmisión de conocimientos a ser un elemento complementario. En el S.XXI  Internet lo domina todo y la figura del profesor no es la del profesional que decide lo que se aprende y cómo. Los procesos de teleformación modifican la figura del profesor hacia la del tutor online, el cual debe poseer el mismo conocimiento de siempre, pero lo transmite con diferentes objetivos.

Ahora el alumno es autónomo, pero ha de tener un guía que le instruya sobre los filtros a aplicar para separar lo importante de lo superfluo y para acompañarle en el proceso formativo, aplicando un temario dado a los problemas que pueden surgir al personalizar la formación hacia sus necesidades prácticas.

Libro electrónico

El Libro digital entra de lleno en las formaciones del futuro, mediante su configuración a través de textos interactivos y multimedia. Estos libros no sólo soportan un texto en un soporte digital, son multidispositivo y permiten saltar a internet, a guardar material en la nube y a posibilitar el trabajo en equipo y colaborativo. Su principal formato será el de la tablet, a través de la cual se accede a internet o a plataformas elearning conectadas. Se conecta así un repositorio personal de información con bibliotecas en línea infinitas.

libro electrónico para la formación del futuro

Pizarras digitales interactivas

Cuando la formación es presencial y se comparte un mismo espacio, la herramienta educativa, debe permitir un uso grupal. En este caso pasamos de la tiza o el rotulador a las PDI. Con ellas podemos proyectar vídeo, gráficos, fotos, etc. Al tiempo, permite grabar la sesión y generar documentos en vídeo, personalizados para utilizar en estrategias ligadas a nuevas metodologías docentes o, incluso compartirlas de modo global.

Plataformas de Teleformación

Las formaciones del futuro necesitan de espacios web dedicados a la interacción con contenidos y compañeros, pero con la máxima flexibilidad. Funcionan 24 horas al día los 365 días del año y permiten conexiones desde cualquier lugar con cualquier dispositivo, fijo o móvil. Estas plataformas elearning disponen de las funcionalidades que se necesite implementar: calendarios, videoconferencias, espacio de tutorías, foros, espacios colaborativos para trabajos y casos prácticos, etc…

Hacer currículum en base a evidencias

La forma de comunicar los logros personales también ha cambiado. El antiguo currículum en papel se cambia ahora por portfolios en línea. Ya no se piden diplomas o certificados. La nueva empresa solicita evidencias de los trabajos realizados. Internet y la sociedad de la información provee de espacios web en los que generar contenido relacionado con la actividad profesional, redes sociales laborales o softwares para presentaciones con los que realizar trabajos audiovisuales que cambian el modo de presentarse y relacionarse con el mercado laboral.

 

Por si fuera poco todo lo que os hemos comentado ahora sobre herramientas, se une a ello una nueva orientación sobre cómo compartir estos contenidos: La gamificación. No sólo cambian los soportes, la manera en que se orienta su uso es lúdica. Cuanto más cercana al juego, mejor se asimila la formación del futuro. En Grupo Femxa somos expertos en implantar estar herramientas con la orientación que precisa tu organización. ¿y tu qué necesidades tienes?

Comparte:
Grupo Femxa
Grupo Femxa
jcampos@femxa.com

Publicar un comentario