Currículum digital: Vídeo y otros formatos

videocurriculum curriculum digital

Currículum digital: Vídeo y otros formatos

Estamos en el momento clave para ampliar nuestra visión sobre la digitalización de nuestros propios medios para buscar empleo o desarrollar nuestra carrera profesional. El currículum tradicional se queda corto y qué mejor que crear nuevos formatos para llegar a impactar en las organizaciones actuales.

Conceptos clave para el currículum digital.

Antes de plantearte si necesitas un videocurrículum, un documento en línea o una página web, piensa en las palabras clave que vas a utilizar. Estas palabras no son más que el conjunto de conceptos que son imprescindibles para tu negocio y el perfil profesional que buscas. Por ejemplo, si quieres trabajar en marketing digital, debes incluir palabras como social media, Community management o posicionamiento en tus documentos y medios. Los reclutadores trabajan con un conjunto de términos a través de los cuales se realizan las búsquedas y seleccionan a sus candidatos.

Una vez que has diseñado un documento con tu formación, experiencia y extracto profesional, valora cómo lo vas a comunicar. Puedes usar redes sociales; Linkedin es la red laboral por excelencia, pero hay otras, como tyba.

curriculum digital linkedin

También puedes generar una web personal fácilmente a través de aplicativos específicos para generar tarjetas de visita virtuales, como about.me o alojar tu CV en webs muy visuales, como resumup.com

Todas estas recomendaciones nos parecen imprescindibles, sin embargo, si quieres impactar de verdad también debes crearte un videocurrículum. Éste no es más que una pieza audiovisual en la que te presentas y completas de un modo cercano y casi personal la información detallada del currículum tradicional.

Componer un currículum digital en vídeo

Para organizarte completamente, debes tener en cuenta ciertas claves:

  • Vídeo corto: no se trata de que compongas una película, un resumen de entre uno y tres minutos es suficiente. El valor que aporta ese contenido justificará su duración, pero ten en cuenta que debes ser ágil en tu relato.
  • Los porqués. Cuenta de modo resumido lo que crees que te van a preguntar en una entrevista genérica: quién eres, qué sabes hacer, porqué te dedicas a ello y porqué eres mejor que otros en tu profesión.
  • Cómo lo cuentas. Las evidencias son el mejor medio para convencer, si hablas idiomas, demuéstralo, si tienes publicaciones, enlázalas, se trata de ilustrar tu oratoria con pruebas sobre tu buen hacer profesional
  • Guioniza tu vídeo. Además de innovar con el contenido hazlo con la forma de contarlo, crea tu propio Storytelling y plantea tu formación con una historia personal de evolución y superación.
  • El archivo final debe ser fácilmente compartible. Te recomiendo youtube o Vimeo para poder disponer de una ubicación pública en Internet. Configura sus posibilidades de privacidad si no quieres que sea un vídeo público.

No queremos profundizar en aspectos como la manera de grabar o de redactar el guión. Existen guías y libros especializados en realizar pequeñas piezas audiovisuales que te pueden ayudar. Además, en Grupo Femxa siempre te podemos guiar si nos consultas cualquier duda a través de los comentarios.

Comparte:
Chema García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

Publicar un comentario