Comunicación interna en las organizaciones

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Comunicación interna en las organizaciones

La comunicación interna es un aspecto fundamental del trabajo humano. Cuando trabajamos  en equipo si los flujos de información son efectivos mejoran las posibilidades de lograr un resultado óptimo… y también que el proceso de llegar a él sea eficiente.

Las empresas, a lo largo de los tiempos y a medida que la sociedad ha ido progresando, han ido aumentando su importancia social. Muchas han crecido hasta ser fenómenos globales y en ese proceso la importancia de la comunicación interna es crucial.

En cualquier organización, una buena comunicación en el ámbito interno conlleva muchos más beneficios que los evidentes de un flujo de información necesario para el trabajo diario. Estar bien informado aporta al trabajador motivación, implicación y compromiso con un entorno que le tiene en cuenta y que le informa puntualmente de modificaciones en su ambiente laboral. Además, un flujo correcto de datos en tiempo y forma mejora la competitividad y ayuda a conseguir los objetivos grupales.

Comunicación interna en la era digital

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A día de hoy no hay excusas para no implantar un sistema eficaz de comunicaciones. Multitud de aplicativos informáticos, en cualquier dispositivo y sistema operativo aportan la combinación adecuada de datos para ponerse de acuerdo en tiempo y forma sobre cualquier situación operativa.

Correo electrónico.

Aprovechando listas de correo masivas, para comunicaciones generales, como altas y bajas, nombramientos y normas internas

Mensajería instantánea.

Para intercambio de archivos y conversaciones efímeras sobre aspectos puntuales del trabajo que no merecen el archivo que genera un e-mail.

Redes sociales corporativas.

Las empresas más modernas ya poseen sus propios sistemas sociales para compartir información valiosa y poder comentar cualquier aspecto entre trabajadores de un modo más informal.

Videoconferencias.

Los viajes de trabajo se ven reducidos por las posibilidades de reunión a varias bandas y con posibilidades de compartir el escritorio del ordenador, generando presentaciones o visualizando documentos.

Plataformas elearning.

A través de ellas los procesos formativos internos son mucho más ágiles y flexibles.

 

La dirección de la empresa debe garantizar que el intercambio de información, por un lado, sea provechoso, y por otro, dar ejemplo con su uso de los sistemas elegidos para la comunicación interna. La comunicación, debe ser transparente, ágil y directa, y fomentar, tanto el informar sobre los aspectos más generales de la organización, como el que los empleados se reúnan y se mantengan al día de los detalles de sus respectivos puestos. En estos casos la colaboración entre ellos redundará en un trabajo final óptimo, cumpliendo con los plazos de entrega.

Chema García Seijo
Chema García Seijo
jseijo@femxa.com

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